CRIMEN Y SEGURIDAD

Afganistán y EU acuerdan iniciar diálogo de alto nivel tras ataque en Kabul

El asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Muhammad Hanif Atmar, y su homólogo estadounidense, el teniente general H.R. McMaster, acordaron en una conversación telefónica sobre el atentado del miércoles en Kabul iniciar un diálogo bilateral de alto nivel en materia de seguridad.

“Ambas partes acordaron que pronto comenzarán conversaciones y consultas de alto nivel en el marco del BSA (Acuerdo Bilateral de Seguridad) para analizar formas de salvaguardar a la gente de Afganistán”, informó la oficina de Atmar en su cuenta de Twitter.

Según explicó en una serie de mensajes el consejero del presidente afgano, Ashraf Gani, él aseguró a McMaster de que el ataque que hace dos días causó 90 muertos y 463 heridos a la entrada de una zona de alta seguridad de Kabul fue planeado “fuera de Afganistán”.

En este sentido, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) afirmó horas después del atentado que éste había sido llevado a cabo por la red Haqqani, afiliada a los talibanes, con apoyo del órgano de espionaje paquistaní ISI.

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, por su parte, reafirmó el apoyo de Washington a Afganistán, donde mantiene a 8,400 efectivos en tareas de asesoramiento a las tropas afganas y antiterroristas, una misión que podría sufrir cambios pronto al esperarse una decisión al respecto por parte del nuevo presidente, Donald Trump.

El ataque del miércoles en la capital afgana, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo insurgente, es uno de los más sangrientos desde la invasión estadounidense en 2001 y hoy provocó protestas violentas que se saldaron con cinco muertos y diez heridos.

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y en este momento apenas controla un 57% del país, según información de Washington.

 

RAMG