ESTADOS UNIDOS

Mexicana deportada desde EU deja a dos hijos, se reúne con cuatro

Después de 16 años en Estados Unidos sin documentos, Ana Laura López estaba feliz de regresar a México para tramitar su solicitud de residencia legal. Nunca imaginó que el mismo avión que pagó para viajar de Chicago a México sería el que la llevaría deportada.

“Fue una deportación express, en donde no me dieron derecho de ver a un juez, llamar al Consulado, nada, y me regresan en el mismo vuelo que yo había comprado, para viajar con la intención de regularizar mi situación migratoria”, dice Ana Laura López.

Ni siquiera pudo despedirse de sus dos hijos americanos: Ángel y Daniel, de 15 y 13 años.

Su vida en Estados Unidos se esfumó en minutos.

“Pero ya con una deportación y un castigo de 20 años de no poder regresar al país”, explica Ana Laura López.

Ana Laura López con sus dos hijos menores en Estados Unidos (Noticieros Televisa)

Al ingresar al aeropuerto de Chicago, por ser zona federal, Ana Laura López perdió la protección que le otorgaba esa ciudad, considerada santuario para indocumentados.

“Yo no sabía que las aerolíneas tienen el poder de actuar como agentes de migración, porque el agente de migración de ICE, de Estados Unidos, le entrega el pasaporte a la sobrecargo de la aerolínea por la cual yo iba a viajar, que de hecho es una aerolínea de aquí de México”.

Ana Laura fue deportada el 30 de septiembre del 2016.

En los primeros tres meses del 2017, fueron deportados de EU a México: 34 mil 901 hombres y 3 mil 550 mujeres, un total de 38 mil 451 personas, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Cifras de deportaciones de Estados Unidos a México (Noticieros Televisa)

“Me daba mucha vergüenza decir que estaba deportada, era como aceptar un fracaso, como sentirme fracasada”, confiesa Ana Laura López.

En el 2001, Ana Laura fue detenida dos veces al intentar cruzar a Estados Unidos y quedó fichada por las autoridades.

Como madre soltera de cuatro hijos nacidos en México, dice que la necesidad económica la hizo exponer su vida en un tercer intento.

“Y pasé por una cajuela de un carro, íbamos cuatro personas en la cajuela de un carro compacto, por la garita de Tijuana hacia San Ysidro”, narra Ana Laura López.

“Me quedé sola con mis cuatro hijos que tenía en ese tiempo”.

Durante 16 años no pudo ver a sus hijos nacidos en México.

“Casi 16 años sin verme, ese es el precio que tiene que pagar uno cuando emigra; era más útil yo allá”.

Ana Laura trabajó para solventar su educación. Les enviaba ropa y computadoras. Ahora quedó con el corazón dividido, puede ver a sus cuatro hijos de México, pero no a los que se quedaron en Estados Unidos.

“Uno de mis grandes sueños es poder tener reunidos a mis hijos, porque entre ellos, no se conocen”.

Ana Laura López era activista en Chicago, Estados Unidos (Noticieros Televisa)

En Chicago, Ana Laura era activista por los derechos de la comunidad y promotora de la reforma migratoria.

Dice que en Estados Unidos nunca recibió una muestra de discriminación, pero en México la han atacado en redes sociales.

“A nosotros nos han mandado mensajes que somos traidores a la patria, nos han dicho ratas migrantes”.

Ahora trabaja por la defensa de los deportados en la Ciudad de México y convive con sus hijos mexicanos.

La Fundación “América sin Muros” ofrece capacitación a los migrantes que regresan de los Estados Unidos para conseguir empleo.

Kino Miquirray, de la Fundación “América sin Muros” dice que esta capacitación está “dirigida a la industria, que están dirigidas al sector hotelero, al sector turístico, restaurantero”.

Ana Laura y otros repatriados denuncian burocracia para obtener documentos tan importantes como la credencial de elector y la credencial “Sederec” para servicios de salud en la Ciudad de México.

Con información de Guillermo López Portillo

MLV