Inician limpieza en colonias afectadas por lluvias del lunes pasado en CDMX

Este miércoles, cientos de familias, con apoyo de autoridades, continuaron con la reparación de los daños que dejó la tormenta registrada la tarde y noche del lunes pasado al sur de la Ciudad de México.

Los servicios de emergencia trabajaron de manera continua con bombas hidráulicas hasta lograr retirar toda el agua que se metió a aproximadamente mil casas de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

“Fue una jornada muy intensa, estuvieron trabajando desde las nueve hasta las cuatro de la mañana que pudieron por fin sacar el agua de aquí”, dijo José Meléndez, afectado por las lluvias.

Pisos, muebles y enseres domésticos resultaron dañados por las aguas negras.

“Con tanto sacrificio que hace uno sus cosas, acababa de mandar a pintar, de mandar a tapizar la sala, tenía cinco meses y como quedó”, relató Margarita Ramos, afectada.

En la calle Escuela de la delegación Tlalpan, los bomberos removieron las aguas negras que inundaron el estacionamiento de un cine.

“Estamos esperando que el drenaje principal empiece a fluir para que pueda drenarse toda el agua”, explicó Pablo Vázquez, segundo inspector de bomberos.

En Xochimilco, la capacidad de desfogue del drenaje también fue insuficiente, lo que ocasionó inundaciones.

“Tenemos un preliminar de 400 viviendas que resultaron con afectaciones por la cantidad de agua que nos cayó en esta zona”, indicó José Felipe García, director de Protección Civil de Xochimilco.

Los pueblos más afectados fueron San Luis Tlaxialtemalco, San Lucas Xochimanca, Barrio 18, San Lorenzo La Cebada y Santa Cruz Xochitepec.

Tras el retiro de las aguas negras, iniciaron los trabajos de limpieza y desinfección en las colonias afectadas por la lluvia.

Brigadistas del sector salud recorrieron las calles para aplicar vacunas contra tétanos y difteria.

Con información de Carlos Guerrero

LHE