CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscal de Guerrero señala a Saúl Beltrán como ‘El Tequilero número uno’

El diario estadounidense The Washington Post destaca que el 90 por ciento de la heroína consumida en aquel país proviene de México y que la siembra de amapola en la zona de Tierra Caliente, Guerrero, se la disputan el grupo que lidera Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y la organización criminal de La Familia, comandada por Johny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, lo que tiene secuestrada a la población de la zona.

“Por más de cuatro años sufrimos con el yugo que representan las violaciones, secuestros, extorsiones, ejecuciones, y los constantes levantones, delitos, realizados por la banda delictiva ‘Los Tequileros’, dijo un miembro del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, Guerrero.

En Punto ha revelado los vínculos entre “El Tequilero” y el diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco, quienes son compadres y se les ha visto juntos en fiestas que organiza Jacobo de Almonte.

En enero pasado, una juez de Arcelia giró una orden de aprehensión en contra de Saúl Beltrán Orozco por el homicidio de José Antonio Zeferino Gil, empleado municipal de San Miguel Totolapan.

El Congreso inició un juicio de desafuero que no ha concluido.

El 12 de mayo, el Ejército ingresó a San Miguel Totolapan para realizar un operativo de pacificación en la zona. Ese día, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, se reunió con pobladores y ante ellos declaró quién estaba detrás de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.

Tengo perfectamente la radiografía. Y ya les dije, ‘El Tequilero’ número uno se llama Saúl Beltrán Orozco, punto. Pero tiene fuero”, dijo Xavier Olea, fiscal de Guerrero.

-“Es lo más triste, ahí cómo le dices a una sociedad que ha sido agraviada”, le preguntaron.

No, no la va entender. Hay que explicarles de otra forma, que aguanten”, respondió el fiscal.

El 18 de mayo, Beltrán Orozco, actual diputado con licencia, obtuvo un amparo para anular la orden de aprehensión que había en su contra por el asesinato de José Antonio Zeferino Gil. Actualmente sigue en libertad.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

LHE