ECONOMíA

El discurso de EU sobre el TLC es proteccionista: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el discurso del gobierno de Estados Unidos en torno del Tratado de Libre Comercio está regresando al proteccionismo.

[bc_video video_id=”5456170842001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Ahora la definición de free and fair trade que escuchamos en los foros internacionales a partir de Washington es que Estados Unidos considera que seguirán siendo miembros de la comunidad de comercio internacional, pero que de hoy para adelante no aceptarán déficits comerciales de la magnitud que hoy existen y que utilizarán con toda fuerza sus instrumentos en materia de combate a competencia desleal para asegurarse que el comercio sea justo. No sé ustedes, pero si camina como pato, hace cuac como pato y tiene plumas como pato, es pato, y para mí eso se llama un peligroso retorno hacia el proteccionismo”, afirmó el secretario.

En la reunión Antimonopolio en las Américas de la American Bar Association, en la Ciudad de México, el Guajardo dijo que, durante las últimas dos décadas, el concepto de “comercio libre y justo” de los presidentes de Estados Unidos era diferente.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, “cuando el presidente Clinton hablaba de free and fair trade, cuando el presidente Obama hablaba de free and fair trade se referían a que tengamos en los acuerdos comerciales en la política pública elementos que nos garanticen que los beneficios de comercio puedan ser distribuidos justamente entre todos los jugadores, y eso a veces se logra con el diseño de los acuerdos mismos, o se diseña a través de políticas públicas complementarias como es el caso de las reformas económicas para garantizar que nuevos participantes disfruten de los beneficios de libre comercio”.

Señaló que las reformas estructurales de 2013 dan competitividad y liberan concentración de mercados.

Aseguró que durante 20 años hubo intentos en México para transformar la pionera ley de competencia que inicialmente carecía de instrumentos para tener impacto efectivo y garantizar el libre comercio pero que no se materializaron.

(Con información de Saraí Méndez)

 

 

 

 

 

 

tfo