POLíTICA

Congreso de Jalisco aprueba iniciativa #SinVotoNoHayDinero

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, fue aprobada la madruga de este jueves por el Congreso de Jalisco.

Se trata de una fórmula en la que los partidos políticos obtendrán recursos sobre la base de los votos válidos emitidos y no tomando en cuenta del padrón electoral.

Implica una reducción substancial de recurso tanto en tiempos no electorales como en época de campaña, sin embargo, entrará en vigor hasta que concluya el proceso electoral 2017-2018.

Con esto, habría un ahorro para el erario cercano a los 90 millones de pesos anuales.

La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor.

El diputado, Pedro Kumamoto, lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) votaran en contra.

“A mí me dieron 18 mil pesos para hacer mi campaña; cómo carajos ellos no pueden salir a pedir que la gente apoye y apuntale sus campañas”, afirmó Kumamoto.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro, dijo que esta reforma es un avance, pero insuficiente.

“Vamos a seguir en una lucha para encontrar la fórmula federal para el cero financiamiento a partidos políticos”, aseguró Del Toro.

Kumamoto Aguilar dijo que es un paso importante, pero habrá que ir por más.

“También creo que debe de existir una eliminación total de los privilegios que actualmente reciben los partidos políticos y su clase dirigente”, señaló.

La reforma fue enviada a los ayuntamientos para su aval; se necesita al menos 63 municipios que apoyen esta enmienda.

 

Con información de Rodolfo Martin Guerrero.

 

RMT