CRIMEN Y SEGURIDAD

Condenan a Aleksei Makeev a más de un año de prisión preventiva

Un juez de control de Quintana Roo vinculó a proceso por homicidio a Aleksei Viktorovich Makeev, el ciudadano ruso que fue linchado el pasado viernes 19 de mayo, por lanzar ofensas racistas a los mexicanos.

Al concluir el término constitucional de 72 horas solicitado por la defensa de Aleksei, integrada por 2 abogados, el juez encontró los elementos suficientes para dejarlo en prisión preventiva un año 9 meses en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

“Se le vinculó a proceso, se dieron tres meses para la investigación complementaria y se le fijo un año y medio de prisión preventiva”. ¿Por qué delito? Por el delito de homicidio”, afirmó Sergio Guevara Guerrero, defensor público.

El 19 de mayo, Aleksei Makeev fue linchado en el interior del domicilio que renta en la calle 39 del centro de Cancún.

Fue trasladado al Hospital General y se le diagnosticó hemiplejia izquierda, es decir, parálisis de un lado del cuerpo causado por una lesión cerebral.

“Es un traumatismo craneal del lado derecho que le ocasionó una hemorragia. Quizás no llegue totalmente a recuperarse, quizá alcance un 40, 50, 60 por ciento de movilidad en su cuerpo izquierdo”, dijo Ignacio Bermúdez, director del Hospital General de Cancún.

El 29 de mayo, 10 días después del linchamiento, Aleksei fue dado de alta del hospital y trasladado al Centro de Readaptación Social de Cancún, unas horas después se sintió mal y fue llevado de vuelta al hospital donde estuvo dos días.

La defensa señaló que Aleksei ya se encuentra de nuevo en el Cereso de Cancún.

“El ciudadano está a disposición del juzgado, el juzgado lo puso a disposición de la cárcel estatal pero si hay necesidad lo trasladan al hospital”, dijo el defensor público.

La embajada rusa solicitó al gobierno de Quintana Roo que las audiencias que se lleven a cabo para determinar su culpabilidad o su inocencia sean privadas.

Con información de Alejandro Sánchez

AGHO