ECOLOGíA

Acuerdo climático de París seguirá con vida, aun sin EU, afirma Rusia

El gobierno ruso afirmó este jueves que el Acuerdo de París sobre la mitigación del cambio climático seguirá siendo válido incluso si Estados Unidos se retira, mientras que China reiteró su compromiso de continuar en él.

“El Acuerdo de París en relación con la mitigación del cambio climático seguirá siendo válido incluso si Estados Unidos se retira, afirmó el ministro ruso de Recursos Naturales, Sergey Donskoy, en medio de las versiones de que Estados Unidos anunciará este jueves que abandona el convenio internacional.

Durante su alocución en la apertura del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Donskoy destacó que el Acuerdo de París ya está en funcionamiento y que seguirá vigente porque muchos países involucrados mantienen su compromiso con él.

“El protocolo de Kioto fue válido sin la participación de los Estados Unidos”, indicó el ministro en relación al acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global, el cual aún no fue ratificado por Estados Unidos.

El protocolo, adoptado inicialmente el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto, entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, con la ratificación de 187 países, aunque Estados Unidos, el principal emisor de contaminantes de GEI, se retiró por considerarlo “ineficiente.

El ministro ruso de Recursos Naturales desestimó esta nueva decisión del gobierno del presidente Donald Trump y recordó que el mecanismo para abandonar el acuerdo “es algo lento y no puede ser completado antes del 2020″, según un reporte de la agencia local de noticias Itar-Tass.

[bc_video video_id=”5456057147001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Sobre la ratificación rusa del Acuerdo de París, Donskoy aseguró que Rusia continúa estimando el impacto que representará el convenio sobre su economía, pero destacó que este proceso debe completarse al final del año, “después de lo cual se estudiará la cuestión de la ratificación.

El Acuerdo de París entró en vigor en noviembre pasado, tras la ratificación de 96 países y la Unión Europea (UE), que en conjunto suman más del 55.0 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El instrumento establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, y su aplicabilidad será para el 2020, cuando finaliza el Protocolo de Kioto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó este jueves el compromiso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Acuerdo, y aunque admitió que sin participantes clave su aplicación va a ser difícil.

“La efectividad de la aplicación de este Convenio sin participantes clave va a ser difícil, pero por el momento, no existe alternativa”, indicó Peskov ante los reportes de prensa de que el presidente Donald Trump anunciará este jueves Estados Unidos no continúa en ese convenio mundial.

Ante la posibilidad del retiro estadounidense, el primer ministro de China, Li Keqiang, refrendó este jueves en Berlín el compromiso de su país de mantenerse firme en el Acuerdo y el de trabajar con la Unión Europea (UE) y otros países para defenderlo.

“China atenderá sus responsabilidades sobre el cambio climático”, afirmó el jefe de gobierno chino en declaraciones a la prensa, al término de una reunión con la canciller federal alemana Angela Merkel.

“Nuestro interés, agregó Li, es trabajar paso a paso con la comunidad internacional hacia el desarrollo sostenible y la protección ambiental”.

China, el principal emisor de dióxido de carbono, y Estados Unidos, como segundo, fueron clave para el Acuerdo de París, que fue firmado por 195 países y tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2.0 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para el año 2100.

 

AAE