ECONOMíA

SCT preside foro internacional de transporte en Alemania

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presidió la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte que se lleva a cabo en Leipzig, Alemania.[bc_video video_id=”5454746897001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

México es el primer país latinoamericano en tener la presidencia de este foro, en el que participan 57 naciones, como un reconocimiento al programa de infraestructura que lleva a cabo la actual administración federal.

Ruiz Esparza dijo durante su discurso que México apuesta a la globalización e indicó que el país se transforma rápidamente en terrenos estratégicos.

Explicó que las 13 reformas estructurales que logró concretar nuestro país permiten desarrollar su gran potencial.

La oportuna y acelerada puesta en operación de las reformas han derribado barreras que por décadas limitaron el crecimiento de México, y permiten aprovechar al máximo las ventajas competitivas del país; a partir de estas transformaciones el país está más preparado para acelerar el paso y competir en el mundo globalizado. Estamos pasando de ser un país petrolero a uno productor de manufactura exportadora de alta tecnología, con estabilidad económica y bajos niveles de desempleo”, explicó Ruiz Esparza.

El país tiene otras ventajas como su privilegiada ubicación geográfica, al encontrarse entre los mercados más grandes del mundo; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su actual bono demográfico compuesto por jóvenes de 28 años de edad y especializada mano de obra, así como su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones del mundo.

Gerardo Ruiz Esparza participa en un foro sobre transporte en Alemania (Twitter @SCT_mx)

Y dijo que México está convencido de que el transporte es factor estratégico del desarrollo económico y social del mundo, y que enfrenta retos globales que requieren de la participación de todos.

Gerardo Ruiz Esparza indicó que con el Programa Nacional de Infraestructura se impulsa el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado; una moderna conectividad por tierra, por mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país. A través de este Programa de Infraestructura se construyen obras de gran calado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, y que convertirá a nuestro país en el HUB más importante de América Latina.

Dijo que el desarrollo de cualquier nación depende de la integración de su producción al comercio mundial; de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte.

Los temas que se tratarán en la sesión plenaria, “Gobernanza en Movilidad y Acceso Urbano”, son, entre otros, la infraestructura para las necesidades de movilidad del mañana, la conectividad para una economía global y sociedades incluyentes, la regulación para la innovación y acceso urbano para una mejor movilidad, y la regulación para la innovación.

Con información de Susana López Peña.
BLR