POLíTICA

En Coahuila, los conteos serán lentos: IEEC

En Coahuila “esperamos una elección limpia, transparente y pacífica”, afirmó Gabriela María de León Farías, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Coahuila (IEEC), en entrevista para Despierta con Loret.

Sin embargo, con la participación de 15 partidos políticos, 9 con registro nacional y 6 locales, además de dos candidatos independientes para la gubernatura, más las elecciones de 25 diputaciones, y la renovación de 38 ayuntamientos, con 433 candidatos en total, el IEEC prevé que su conteo de sufragios será lento, “porque son tres elecciones y eso va a retrasar los resultados del conteo rápido y los resultados del PREP, porque los datos nos llegarán más tarde”.

Aclaró que “la situación está prevista; no quiere decir que los sistemas estén fallando, así está planeado, hemos hecho tres simulacros de conteo rápido y de PREP, por lo que esperamos entregar resultados cerca de la medianoche o incluso entrando la madrugada del día siguiente”.

En cuanto a la seguridad, la consejera del IEEC afirmó que han sido “muy puntuales en revisar temas de seguridad que se han venido presentando en el estado y no tenemos focos rojos; se vislumbra que será una jornada pacífica”.

Finalmente, destacó que la entrega de paquetes electorales se ha desarrollado en calma, por lo que “la violencia no es una preocupación en estos momentos”.

tfo