ESTADOS UNIDOS

Empresa de Virginia contratará mil 200 jornaleros mexicanos este año

Pedro Bautista es uno de los 88 jornaleros agrícolas mexicanos que hoy trabajan en Exmore, Virginia, para la empresa Lipman Produce, la mayor productora de tomate en Estados Unidos.

El jornalero mexicano viajó cuatro mil 500 kilómetros desde Chiapas, para ser trabajador agrícola temporal en los campos de Virginia.

Sergio Ruiz es otro de los 13 chiapanecos que regresaron este año a trabajar a Estados Unidos.

“Me llamaron y aquí estoy otra vez de nuevo, chambeando, dándole duro al trabajo”, comentó Sergio.

Todos los días, los trabajadores salen de las casas que la empresa les ofrece gratuitamente, hasta alguno de los campos que tiene en la comunidad de Virginia.

Durante al menos siete meses trabajarán el tomate, desde la siembra hasta la cosecha.

Desde 2013, la empresa Lipman contrata trabajadores temporales mexicanos a través del Servicio Nacional de Empleo.

Lipman comenzó con 200 jornaleros en 2013; este año planea emplear a mil 200.

Joaquín Mendiburo, encargado del reclutamiento en la empresa Lipman Produce, aseguró que son los jornaleros mexicanos “no pudiéramos hacer el trabajo que estamos haciendo. En los Estados Unidos cualquier producto, así sean los tomates, es muy necesario tener la mano de obra y en este momento no hay maquinarias que puedan hacer esta clase de trabajo”.

Este trabajo se ofrece primero a los americanos y residentes en Estados Unidos y si nadie se interesa, se trae mano de obra mexicana con una visa H2A, de trabajo temporal.

Los trabajadores temporales mexicanos reciben en promedio 11 mil dólares por siete meses de trabajo; en sus comunidades tendrían que trabajar al menos tres años para obtener esta cantidad.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT