ECOLOGíA

Incendios forestales en Zacatecas afectan 12 mil hectáreas

En Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal calificó la actual temporada de incendios forestales como una de la más críticas en los últimos 10 años.

Durante la presente temporada se han registrado poco más de 100 incendios con una afectación superior a las 12 mil hectáreas.

Se trata de un año atípico para el estado de Zacatecas, según las autoridades ambientales.

Comparativamente en el año 2016 se registraron un total de 130 incendios forestales con una afectación de cinco mil 776 hectáreas.

“La temporada de incendios forestales en Zacatecas, se ha incrementado, producto del calentamiento global y del cambio climático, hasta la fecha se han presentado durante esta temporada 114 incendios forestales con una afectación de mas de 12 mil 500 hectáreas”, comentó Víctor Armas, secretario del Medio Ambiente de Zacatecas.

De los 58 municipios que tiene Zacatecas, el primer lugar en registro de incendios forestales es:

  • Valparaíso con cuatro mil 500 hectáreas siniestradas

Le siguen:

* Tepechitlán con dos mil 218 hectáreas.

* Tlaltenango, Jiménez del Teúl, Villanueva y Teúl de González Ortega donde se registró el último incendio que consumió mil 500 hectáreas, en su mayoría de zonas arbustivas y de pastizales.

El Sistema de Alerta de Incendios Forestales se encuentra en constante verificación de los puntos de calor.

Actualmente la entidad está por debajo de la media nacional, en comparación con otros estados del país, quienes registran de 300 a 400 incendios forestales.

“Tenemos algunos puntos de calor todavía en la región de Valparíso, de Juchipila, de Moyahua, estas regiones todavía están presentando algunos incendios”, comentó Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

A diferencia del 2016, este año la superficie siniestrada es de siete mil hectáreas más.

Con información de Francisco Elizondo

MAP