CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Bajan aceleradamente los niveles de las presas en Zacatecas

En Zacatecas, la falta de lluvias regulares ha provocado una acelerada disminución en los niveles de almacenamiento de las presas del Estado.

“Se va bajando por el calor que hace y porque llueve poco, porque cuando llueve agarra bastante agua”, afirmó Juan Carlos Ramírez, usuario de presa.

En el último año los embalses perdieron en conjunto 45 millones de metros cúbicos de agua.

“Sin duda es por esta falta de lluvias, no tuvimos cabañuelas en el mes de enero, ocasionalmente se han presentado en otros años lluvias en los meses de marzo o abril, sin embargo, también registramos en el 2016 lluvias muy tardías”, afirmó el secretario del Campo en la entidad, Adolfo Bonilla.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las presas de la entidad almacenan en conjunto 278 millones de metros cúbicos de agua.

En el 2016 se tenía un acumulado de 324 millones.

“Las presas se encuentran al 60.50 por ciento, están monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua y las presas, bordos y estanques están al 50 y 55 por ciento”, dijo Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“Estaba muy bonita pero ya está muy seca, estaba toda así alrededor llena y ya va bajando más. Será por los calores y hace mucho que ya no llueve”, afirmó Tomasa Vázquez, usuaria de presa.

12 de las 14 presas registran saldo negativo en la captación de agua.

Las únicas presas que por una cantidad mínima no caen en números negativos son: El Cazadero y Santiago, de acuerdo con el reporte de Conagua.

Con información de Francisco Elizondo

AGHO