CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan temperaturas de hasta 43 grados centígrados en Sonora

Temperaturas superiores a los 43 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 50 se reportan en gran parte del estado de Sonora.

[bc_video video_id=”5450940972001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Por las noches también ya que está obscureciendo se empieza a sentir muy sofocado, hemos tenido más de 45 grados, lo principal es tomar mucho líquido, mucha agua, vestir con vestimenta de algodón”, comentó Fernanda Balderrama, habitante Navojoa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los municipios con las temperaturas extremadamente calurosas son:

-Altar con 44 grados centígrados,

-Hermosillo con 41.5

-Cajeme y Caborca con 41,

-Guaymas y Navojoa con 40 grados a la sombra.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población tomar medidas de protección, consumir abundantes líquidos y evitar exponerse a los rayos del sol.

También recomendó el uso de suero vida oral ante problemas gastrointestinales o deshidrataciones.

“Siempre es bueno tener el vida suero oral para estarlo tomando casi como agua de uso. Hemos visto que se disminuyeron mucho las hospitalizaciones con el uso del vida suero oral, es una recomendación muy efectiva”, explicó Felipe Gutiérrez Millán, director del Hospital General Navojoa.

La gente que por diferentes circunstancias sale a la calle, toman medidas para protegerse del calor extremo.

“Nosotros para poder pasar el calor pues tenemos que estar tomando sueros, hacer limonadas, esperar a que caiga la tarde para poder salir porque también el aire está sumamente caliente y no lo aguantamos”, aseguró Gloria Barreras, habitante de Sonora.

La Secretaría de Salud del Estado pidió a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

El Organismo Cuenca Noreste de la Conagua reporta que en los próximos días continuarán las altas temperaturas en Sonora, ante la llegada de un sistema de alta presión.

Con información de Erika Palama

MAP