Restaurante en Chiapas ofrece menú de alimentos en braille

Elizabeth Patricia Pérez, es una joven invidente que vive en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

[bc_video video_id=”5450119958001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Desde pequeña aprendió a leer y a escribir en braille.

Ahora tradujo el primer menú de alimentos al sistema braille para un restaurante de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Lo que está en la carta es lo mismo que está en el sistema braille, en una hoja hago que se encuadre la información”, explicó Elizabeth Patricia Pérez, creadora de menú de alimentos en braille.

Para crear estos menús usa elementos rudimentarios: se apoya de una regleta y un punzón para hacer a mano las letras de todo el menú.

“No estoy usando una máquina que se llama máquina Perkins, tan sólo mis insumos para hacer este material fueron las hojas, hojas y una regleta, uso esta regleta que es el molde para hacer los brailles y este punzón que es donde hacemos pico a estos puntitos”, indicó Elizabeth Patricia Pérez, creadora de menú de alimentos en braille.

Ahora el restaurante donde trabaja ofrece a las personas débiles visuales dos cartas de su menú en sistema braille.

“Queremos animar otros establecimientos y restaurantes a hacer lo mismo, como dar la bienvenida a personas débiles visuales”, dijo Kiki Suárez, empresaria restaurantera.

Elizabeth, dice que busca que las personas como ella puedan sentirse independientes.

El personal que atiende el restaurante tomó cursos y capacitación en el trato a las personas con estas condiciones visuales.

“Le indicamos donde está su mesa, donde está su silla, y en la mesa le guiamos en forma de una manecilla del reloj si le dejamos la cuchara, si le dejamos la servilleta o la azúcar, va en manecillas del reloj en función de la persona”, señaló Tania Silva, capitana de meseras.

Elizabeth espera que más empresas se interesen por su propuesta en busca de una sociedad equitativa e incluyente.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar