CRIMEN Y SEGURIDAD

Restablecen al 100% el servicio de energía en Reynosa y Matamoros

Una falla en un generador eléctrico de una central ubicada en Texas, Estados Unidos, generó este jueves que unos 500 mil usuarios de los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, se quedaran por varias horas sin el servicio de energía, que se restableció al 100 por ciento cerca de las 23:50 horas de este jueves, en las citadas poblaciones fronterizas.

La Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que la situación se registró la tarde de ayer alrededor de las 17:41 horas cuando salió de servicio la central eléctrica Frontera México Generación S. de R. L. de C. V., afectando el suministro eléctrico en Reynosa y Matamoros.

Señaló que la central eléctrica Frontera México Generación, se ubica en Texas, Estados Unidos y es un Participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mexicano que entrega la electricidad que produce al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de transmisión que cruza la frontera entre ambos países.

“Tras el suceso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició de inmediato el restablecimiento de la red eléctrica reconectando unidades generadoras ubicadas en las cercanías de Reynosa y Matamoros, manifestó.

La Comisión Federal de Electricidad Golfo Norte, indicó que la falla en el suministro de energía eléctrica afectó a cerca de 500 mil clientes de Matamoros y Reynosa.

Por otra parte, el Cenace precisó que las líneas de transmisión que se cayeron el domingo pasado en estas poblaciones fronterizas, se están levantándose a ritmo acelerado por parte de la CFE.

Aclaró, sin embargo, que la zona está dependiendo de la Central Frontera y de los generadores ubicados en Reynosa y Matamoros, además de dos líneas de baja capacidad provenientes de Laredo.

El Cenace, dijo, mantiene una supervisión permanente en la operación de esta zona, ya que en tanto no entren en servicio algunas de las líneas que fueron afectadas por el evento meteorológico registrado el domingo pasado, continuará una situación atípica en esta región.

Refirió que en el Sistema Eléctrico Nacional se encuentran conectados tanto generadores de la CFE, como privados en su carácter de participantes del MEM.

El Centro Nacional de Energía enfatizó que la atención operativa al restablecimiento del suministro eléctrico comenzó gradualmente en las zonas afectadas hasta ser completado.

 

KAH