CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Bukana’, líder huachicolero de Puebla, fue policía de Veracruz

Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanans” o “El Bukana” es el líder huachicolero más buscado por el Ejército, el Gobierno federal y el Gobierno estatal, en Puebla.

“Es un objetivo que tenemos, detener a estos delincuentes que se han robado la tranquilidad de los poblanos”, aseguró Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Roberto de los Santos de Jesús es el máximo líder de la banda criminal de “Los Bukanas”, un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo, secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo.

“Mediante esquemas de inteligencia estuvimos trabajando para identificar quiénes son los responsables de estas bandas, fue así como identificamos cual era la región que tiene el Bukana en nuestro mapa delictivo”, dijo el secretario.

La banda de “El Bukanan” opera en la frontera Puebla-Veracruz, principalmente en los municipios de Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, Huixcolotla y Esperanza; hasta marzo, operaba desde el poblado Encrucijada.

“Lamentablemente el día que se hizo el operativo ‘Encrucijada’, en el que se detuvieron a 87 personas, ‘El Bukanans’ “, logró escapar porque sus escoltas salieron a defenderlo”, precisó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Las autoridades identifican a la banda de “Los Bukanas” como una célula de “Los Zetas”, por eso el día que intentaron detenerlo llegaron más civiles armados.

“Si hubo disparos desde luego, hubo refuerzos, hubo grupos de los que ya teníamos detenidos que llegaron a auxiliar, también con ellos hubo intercambio”, dijo Víctor Carrancá, fiscal general de Puebla.

Una ficha del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en poder de En Punto, indica que Roberto de los Santos de Jesús tiene 37 años, es originario de Acultzingo, Veracruz y antes de convertirse en el huachicolero más buscado, trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, los cuatro municipios de Veracruz.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE