CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Turbonada afecta varios municipios de Veracruz; se registra lluvia y granizo

Una línea de turbonada ocasionó lluvias en las regiones norte y centro de Veracruz; granizadas en algunos municipios como Tuxpan y Xalapa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias más fuertes se registraron en la Cuenca de Cazones y Tuxpan, con acumulación de 100 milímetros.

En Tuxpan-Poza Rica también hubo rachas de viento de hasta 70 kilómetros.

“Fue una línea de turbonada, que es una línea acompañada de tormentas, de granizo, ráfagas de viento y generalmente se da debido al choque de una masa fría, una masa cálida y viene acompañado,
bueno viene asociado a lo que es un sistema frontal, que en este caso es el frente número 49, aquí está línea de turbonada estaba llegando al Estado de Veracruz mientras que el frente frío todavía estaba en el norte de Tamaulipas, esta línea de turbonada ya se ha disipado”, explica Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

En la región norte, las lluvias serán benéficas ante la sequía que se registraba.

En Xalapa, los vientos alcanzaron 50 kilómetros por hora, las lluvias fueron de 14.5 milímetros y hubo caída de granizo.

“Ocasionó algunos encharcamientos principalmente hacia la región (…) también en la región de Misantla se tuvo una lluvia acumulada de 97 milímetros”, dijo Jessica Luna.

En las próximas horas el frente frío 49 traerá condiciones de lluvia, rachas de norte muy leves con ligero descenso de la temperatura.

Granizo en Xalapa, Veracruz (Noticieros Televisa)

TURBONADA EN XALAPA

La mañana de este miércoles se registró una tormenta acompañada de granizo en algunas zonas de la ciudad de Xalapa. Esta tormenta tomó por sorpresa a los habitantes de esta ciudad.

El primer fenómeno que se notó fue la oscuridad, luego de ello rayos, truenos y la caída de lluvia.

Minutos después y de manera inesperada empezó a caer granizo.

La Subdirección de Protección Civil en Xalapa informó sobre la situación.

“Escasos 5 ó 7 minutos tuvimos de lluvia intensa, así como también granizo, el cual fue un poco mayor en la zona este, abarcando lo que es desde Las Ánimas, Chedraui Cara, en Casa Blanca y la zona de El Castillo, donde mayor granizo tuvimos”, dijo Silverio Ávila Contreras, subdirector de Protección Civil.

Señaló que no se reportaron afectaciones graves en Xalapa.

“No tuvimos inundaciones tampoco, ya dentro de lo que fue esta lluvia tuvimos un árbol caído en la avenida central de la colonia Margarita Maza de Juárez, no tenemos mayor problema en el reporte de que haya sufrido daños alguna propiedad o algún vehículo”.

Agregó que este año se estima que exista mayor posibilidad y las condiciones de que se registren granizadas en la ciudad.

Con información de Pedro Morales Luis y Denisse López Barrera

MLV