SALUD

Qué es la disbiosis y cómo atenderla

El uso excesivo de antibióticos y sobre todo cuando no se requieren pueden provocar una disbiosis intestinal, una enfermedad muy desconocida que es muy frecuente en la actualidad.

Este padecimiento también está relacionado con el alto consumo de lácteos y el estrés, se sabe que el 70 por ciento de la población en Europa la presenta.

“Muchas condiciones, como la dieta, el uso de antibióticos, sobre todo cuando no son necesarios, por ejemplo, tenemos un paciente con gastroenteritis, y la causa principal es una gastroenteritis viral y muchos médicos administran antibióticos a ese tipo de pacientes y los antibióticos no pueden combatir los virus, esos antibióticos pueden causar una disbiosis en estos pacientes”, explica Francesco Franceschi, doctor en Biología.

El doctor italiano Francesco Franceschi, quien ha investigado ampliamente la disbiosis, visitó Nuevo León para compartir su experiencia, sobre todo porque esta enfermedad no es fácil de diagnosticar.

“Podemos tener síntomas gastrointestinales como diarrea o inflamación, dolor abdominal, en algunas condiciones en este caso se pueden hacer diferentes pruebas para descubrir que es una disbiosis, la más costosa es la de terminación de la microbiota intestinal del paciente, pero también podemos hacer unas pruebas de aliento, las pruebas como para glucosa o lactosa para identificar un sobrecrecimiento de algunas bacterias”, señala Francesco Franceschi.

La disbiosis provoca hinchazón intestinal, fatiga en general, además acelera el envejecimiento.

Con información de Vicente Valdez

MLV