CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sistema de alta presión no favorece dispersión de contaminantes en la ZMVM

Un periodo de calor y altos niveles de contaminación han afectado desde hace varios días a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La presencia de un sistema de alta presión ha favorecido las temperaturas altas y se han registrado vientos débiles que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“En estos días lo que estamos viviendo es una situación anticiclónica, una circulación anticiclónica en las capas medias de la atmósfera, lo cual provoca una temperatura cálida, un aire seco y estable puesto que el aire dentro del anticiclón, tiene mayor presión que los alrededores”, dijo la doctora Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los eventos cálidos se presentan cuando la temperatura máxima es igual o mayor a 30 grados centígrados al menos durante tres días consecutivos, lo que ocurre generalmente al final de la estación seca de marzo a mayo.

“Si se preveía que venía esta temporada de calor que es natural, y también se preveía que hubiera condiciones, año con año que se estacione la, el sistema de alta presión, si sabemos que esto va a ocurrir cada año mientas no se sobrepongan otras condiciones atmosféricas”, indicó la doctora Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Las condiciones meteorológicas favorecen una atmósfera estable con temperaturas altas y vientos débiles que facilitan la producción fotoquímica de contaminantes como el ozono que alcanzan sus valores máximos después del mediodía.

 

Con información de Carlos Guerrero.

LLH