CRIMEN Y SEGURIDAD

Javier Valdez recibió 13 balazos: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que derivado de la mecánica de hechos y de las pruebas periciales realizadas hasta el momento en la investigación de la muerte del periodista, Javier Valdez Cárdenas, se puede establecer que recibió al menos 13 impactos de bala, desde el momento en que salió de su vehículo, hasta que cayó al piso.

El perito de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, Vidal Pérez, explicó que en un principio el periodista recibió tres impactos de bala, uno de ellos fue a corta distancia.

“Esa lesión, de todas las que se produjeron al señor Javier, fue la única que tocó el cuerpo y se hizo opresión en el cuerpo… Es en ese trayecto o dinámica de caída cuando se realiza otro disparo y de manera forzosa o de manera relacionada con la dinámica de caída, este disparo entra por la región frontal derecha… y la bala se aloja en la rama inferior del maxilar izquierdo”, detalló el perito.

Vidal Pérez explicó que esta recreación se hizo con base en los dictámenes elaborados por la Fiscalía de Sinaloa, donde se establece que de las 13 lesiones por disparo de arma de fuego, ocho tienen orificio de entrada y salida y cinco solo de entrada, porque las ojivas de esas cinco balas se quedaron alojadas dentro del cuerpo del periodista.

El perito Vidal Pérez indicó que “en el interior se encontraron cinco proyectiles… Lo que estamos estableciendo es la dinámica de las lesiones… es una recreación y con tal tratamos de apegarla a la realidad, con los elementos que se tienen”.

Reiteró que la dinámica de la caída establece, entre otros factores, que el periodista cayó al piso cuando los agresores le dispararon por la espalda, una de las balas penetró la cabeza.

Dijo que esta recreación forma parte de los dictámenes que se realizan en este caso, por lo que no habló sobre los avances de la investigación.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT