POLíTICA

ONG´s mexicanas anuncian salida de Alianza por el Gobierno Abierto

Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal a la denuncia por supuesto espionaje contra defensores de derechos humanos de México, las organizaciones civiles nacionales que participaban con la “Alianza por el Gobierno Abierto”, abandonaron este mecanismo internacional.

“Las 10 organizaciones del Grupo de Sociedad Civil después de haberlo meditado, sopesado, es una decisión ciertamente complicada y dolorosa porque llevamos más de cinco años y medio trabajando en esta iniciativa, hemos decidido retirarnos del espacio de dialogo del Secretariado Técnico Tripartita, suspender nuestra participación”, explicó Tomás Severino, director general de Cultura Ecológica.

La Alianza por el Gobierno Abierto, conformada por 75 países, es una plataforma que busca incentivar la participación ciudadana a través del uso de tecnologías en temas como la transparencia y el combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, organizaciones civiles como Artículo 19, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Fundar, anunciaron su salida ante la falta de respuesta de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, respecto a tres defensores mexicanos que, según un estudio canadiense, eran espiados por parte del gobierno mexicano.

“Hemos visto como cada vez ha sido más difícil y más complejo para la sociedad poder expresarse y poner en la vista un punto crítico y esta situación nos ha llevado a cuestionar la capacidad y la seguridad de la sociedad civil que ahora se encuentra sentada aquí”, señaló Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

La salida de estas organizaciones pone en riesgo la viabilidad de la participación de México en la alianza, pues se trata de un mecanismo en el que deben participar necesariamente tanto autoridades como representantes de la sociedad civil.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP