ECONOMíA

México y Canadá, a favor de la apertura comercial

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe ser de tres.

Así lo reafirmaron los cancilleres de México y Canadá quienes sostienen reuniones de trabajo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijeron coincidir en que debe modernizarse y descartaron acuerdos bilaterales con Estados Unidos.

Y es que hace algunas semanas, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que ese país podría negociar por separado con México y Canadá.

“Cuando llega el hecho de modernizar un acuerdo trilateral, es simplemente un aspecto de sentido común, en un acuerdo trilateral únicamente puede ser negociado en una mesa trilateral”, indicó Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

“Lo natural del Tratado de Libre Comercio es un acuerdo trilateral que ha operado y se ha desarrollado en una cadena de integración fantástica en América del Norte y un tratado que ha traído beneficios a las tres naciones, y evitar visiones que nos lleven hacia atrás en cualquiera de sus formas que pudiera implicar un retroceso desde el punto de vista de la apertura y la integración”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que existe un vínculo cercano con Canadá y se comparten valores y principios.

Y que los acuerdos comerciales con otros países deben concretarse antes del 2018, año electoral para México.

[bc_video video_id=”5445191675001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Es una realidad que llegar a acuerdos en materia comercial al mismo tiempo que está ocurriendo una elección es un proceso complejo, no solamente en México sino en cualquier democracia. Por esta razón la Secretaría de Economía, el secretario Guajardo y su equipo, han estado trabajando con gran energía para completar en este año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso, empezando por el proceso de modernización del acuerdo con Europa, los nuevos acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, creemos que el Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad que continúe, eso es algo que conviene resolver pronto”, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Con información de Susana López.

Rar