CIENCIA Y TECNOLOGíA

Astronautas reparan avería en computadora de la EEI

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) repararon este martes con éxito una avería en los sistemas de retransmisión de datos de la nave en un paseo espacial que duró 2 horas y 46 minutos, informó la NASA.

La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, iniciaron el paseo a las 11.20 GMT y lo completaron a las 14.06 GMT.

De acuerdo con la agencia espacial, una computadora falló el pasado sábado por razones que aún se desconocen dejando al laboratorio orbital de 100,000 millones de dólares dependiendo de un sistema de respaldo para enviar órdenes a sus equipos de energía solar, radiadores y circuitos de enfriamiento, entre otros.

Estaba previsto que Whitson reemplazara la caja de retransmisión de datos, mientras que Fischer iba a instalar un par de antenas de comunicación inalámbrica fuera del módulo de laboratorio Destiny de la EEI.

Whitson es la tercera astronauta con más tiempo invertido en paseos espaciales, una clasificación que lideran el ruso Anatoly Solovyev, primero, y el estadounidense de origen español Michael López-Alegria, segundo.

HVI