ECONOMíA

Merkel dice que el BCE ha debilitado al euro

El euro está “demasiado débil” como resultado de la política monetaria del Banco Central Europeo, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y añadió que este ha sido un factor para explicar el superávit comercial “relativamente elevado” del país.

En declaraciones a estudiantes en una escuela secundaria en Berlín, Merkel dijo que el superávit comercial alemán había sido impulsado básicamente por dos factores sobre los que su Gobierno no tenía influencia: el tipo de cambio del euro y los precios del petróleo.

La canciller dijo que el euro actualmente está “demasiado débil” y luego añadió que esto se debía “a las políticas del BCE, por lo que con esto los bienes alemanes son comparativamente baratos”.

Merkel dijo a los estudiantes que otro factor detrás del superávit comercial alemán eran los precios del petróleo relativamente bajos. Si los valores de la energía fueran más altos, la balanza comercial de la economía alemana, que depende de las importaciones de crudo, sería diferente, declaró.

El Gobierno alemán ha contestado reiteradamente a las críticas de Estados Unidos por su superávit comercial, diciendo que no era posible culpar a Berlín por la competitividad de los productos “hechos en Alemania”.

“Podemos invertir más en casa”, sostuvo, pero añadió que la robusta demanda interna ya era uno de los pilares del crecimiento económico de Alemania.

 

 

 

 

tfo