CORRUPCIóN

EU detiene a exsecretario de Gobierno de Guillermo Padrés

Autoridades estadounidenses detuvieron en Tucson, Arizona, a los esposos Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo, el primero exsecretario de Gobierno de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, ambos se encontraban prófugos de la justicia al ser considerados como la “mano derecha” del exmandatario, quien está preso por haber incurrido en actos de corrupción.

La pareja de esposos era buscada por el Departamento de Alguaciles de Estados Unidos e Interpol, desde febrero de 2016, en atención a una orden de aprehensión girada por un Juez Federal, además contaban con ficha roja para ser detenidos y extraditados.

Se les acusa por el delito de tráfico de influencias en beneficio de sus empresas y en perjuicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Humanos, Pesca y Acuacultura. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora también los acusa de enriquecimiento ilícito.

Trascendió que la detención de la pareja ocurrió cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas inglés) revisaron su estatus migratorio y notaron que tenían vencido su permiso en la Visa para permanecer legalmente en Estados Unidos, además que estaban siendo requeridos por la justicia mexicana.

 

Con información de Notimex.

 

RMT