Con música, jóvenes se alejan de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua

[bc_video video_id=”5444363391001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un centro comunitario busca que los niños dejen las pandillas y la vida sedentaria, pero también para que superen escenas de violencia que han enfrentado en su corta vida.

“Antes no hacía nada, estaba así de flojo, no ayudaba a mi mamá y ya ahora sí ya, ya ayudo más, estoy así”, dijo Pedro Durán, un músico.

La música le ayudó a Pedro a sobreponerse luego de la muerte de su padre.

Pedro forma parte de la sinfónica que fue creada en un centro comunitario de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aprendió música.

“Fue a raíz de la muerte de mi marido, ellos estaban muy mal, la psicóloga me recomendó que les buscara algo a parte de la escuela, entonces vinimos aquí al centro comunitario no sé, a buscarles algún deporte que hicieran, al niño le gusto la música”, dijo Gloria Ramírez, madre de Pedro.

“Pero si nos enfocamos siempre en lo bueno, sacamos lo bueno de nosotros, lo trasmitimos a los niños, se hace una cadena maravillosa y eso nos lleva a que hacer, pues crear buenos maestros, buenos niños y mejores ciudadanos”, agregó Cándido Heredia, maestro de música.

Ernesto aprendió música en este centro comunitario, a pesar de que no le llamaba la atención, pero conforme conoció a sus compañeros, le gustó.

“Antes la veía como sin sentido y ahora la veo con sentido, sin sentimiento antes y ahora con sentimiento”, apuntó Ernesto Félix, un músico.

“Las cosas más importantes es que todo esto va encausado a su vida social, realmente, no tanto por el hecho de que se hagan músicos, pueden ser músicos si ellos quieren, verdad, pero obviamente una de las cosas que nos ayuda mucho a nosotros es formarlos como buenos ciudadanos”, señaló Manuel Medina, maestro de música.

Esta sinfónica conformada por niños de diversas colonias afectadas por la violencia, tocará dentro un mes en el Centro Cultural de la ciudad.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH