POLíTICA

Rohaní gana las presidenciales en Irán con el 57% de los votos

El presidente iraní y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohaní, se alzó hoy con la victoria en las presidenciales celebradas el viernes en Irán con el 57% de los votos, según los resultados definitivos.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció en rueda de prensa que Rohaní obtuvo 23 millones de votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró algo más de 15 millones, un 38.5%.

Los otros dos candidatos, los exministros, Mostafa Mirsalim, y Mostafa Hashemitaba, obtuvieron aproximadamente 478 mil y 245 mil votos, respectivamente.

Fazli dijo en la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Teherán, que ya han sido escrutados el 99.7% de los votos, por lo que los resultados son definitivos.

El ministro no ofreció cifras de participación, pero ésta supera el 70%, ya que votaron más de 41 millones de personas de los 56.4 millones con derecho a voto.

“Hoy es un gran capítulo de honor en la historia de Irán (…) El pueblo iraní mostró al mundo que nosotros somos defensores de la Revolución Islámica y estamos unidos”, aseguró Fazli.

También destacó que el pueblo iraní ha protagonizado “una epopeya con su gran participación” y de esta forma ha determinado “su destino”.

La Comisión Electoral difundió resultados preliminares en dos ocasiones desde primera hora de la mañana que ya apuntaban la clara victoria de Rohaní.

Las presidenciales se plantearon como un duelo entre Rohaní y Raisí, sobre todo desde la retirada de la carrera electoral del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y como una especie de plebiscito sobre el proyecto moderado y aperturista del actual presidente.

La principal baza de Rohaní era el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y la recuperación económica del país gracias al levantamiento de las sanciones, aunque esta mejora no es todavía evidente para parte de la población.

El mandatario también insistió durante la campaña electoral en su defensa de los derechos civiles y las libertades personales, que –a su juicio- estaban en peligro si regresaban al poder los conservadores.

La votación comenzó ayer a las 8:00 hora local, en los 63 mil 500 colegios electorales habilitados en todo el país, y se extendió hasta la medianoche por la alta participación.

 

Con información de EFE.

 

RMT