CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Capitalinos hacen actividades normales pese a contingencia ambiental

Quinto día de contingencia ambiental en el Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este sábado continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

A las 3 de la tarde se registraron 159 puntos de ozono en Gustavo A. Madero.

Y para muchos no fue impedimento y acudieron a parques públicos a realizar actividades al aire libre, pasear a los niños y a las mascotas y a hacer ejercicio.

“Ni la sentí la verdad, súper bien, me encanta el ejercicio, me encanta estar afuera, el parque está increíble”, Carlos González, deportista.

“Me dolían muchísimo los ojos y si la cabeza, me sentí raro, diferente”, reconoció Leopoldo Bustos, deportista.

“No, no sentí nada, inclusive hoy en la mañana vi el cielo un poco más despejado. A final de cuentas, creo que quien ya vive aquí o toda su vida ha estado aquí genera su propio cuerpo cierra adaptación al ambiente”, dijo Javier Morales, deportista.

Otros decidieron sacar a pasear a las mascotas.

-¿Y a pesar de la contingencia decidió salir hoy y sacar al perrito?-  Sí, porque cómo está toda la semana encerrado, tampoco es justo para él, pero ya se comienza a sentir más calor, el dolor de cabeza, el ardor de ojos”, señaló Katia Palato, visitante del parque.

Además, está ingresando un ligero aumento de la humedad, lo que favorece el arrastre de los contaminantes, sin embargo, no es suficiente para tener mejores condiciones de calidad del aire.

Entre las restricciones están:

Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre sobre todo por la tarde, verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.

 

 

Con información de Susana López.

FSR