SALUD

Aire contaminado, causa de las enfermedades que más matan a los mexicanos

El aire que respiramos todos los días en la Ciudad de México está contaminado por Ozono, un oxidante que daña las vías respiratorias y el corazón, también contiene dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y una gran variedad de tóxicos.

La contaminación del aire se relaciona con enfermedades cardiacas, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares crónicas que están entre las diez principales causas de muerte en México.

“Cada vez nos cuesta más trabajo respirar, yo que estoy enferma de diabetes, a veces que ya no puedo respirar, me cuesta trabajo”, dijo María, habitante del Estado de México.

Los índices de la calidad del aire solo se miden en 13 de las más de dos mil 500 ciudades del país. En estas 13 ciudades, al año mueren más de 21 mil personas por enfermedades relacionadas con la contaminación.

“Calculamos que el 4.5 por ciento de la mortalidad en el país está asociada con la contaminación del aire y en el caso de los efectos más simples depende mucho de la exposición en cada ciudad, pero puede ser un 30 ó 40 por ciento de la población que puede sufrir algún tipo de efecto”, dijo Horacio Rioja Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Para 2018, los enfermos por contaminación requerirán de más de 103 mil hospitalizaciones y más de seis millones de consultas médicas. Esto le costará al Estado más de 20 mil millones de pesos.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE