TRáFICO

Contingencia ambiental en el Valle de México continuará este sábado

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono para el sábado 19 de mayo.

En un comunicado de prensa, la CAMe informó que un sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y este viernes a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco) se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

[bc_video video_id=”5441597243001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

*Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores.

*Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

*Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

*Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

El día de mañana, viernes 19 de mayo, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

HOLOGRAMAS 0 Y 00 ESTÁN EXENTOS DE LAS RESTRICCIONES VEHICULARES, AL IGUAL QUE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS.

Restricciones a los Sectores de Industria y de Servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

* Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.

* Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles.

* Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones.

* Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3). Así mismo fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana sábado serán desfavorables.

También indicó que continuará con el seguimiento que presenten los contaminantes del aire e informará a la 20:00 horas de hoy viernes.

Finalmente, la CAMe invitó a la población a mantenerse informada, consultando el Índice de la Calidad del Aire a través de su página www.aire.cdmx.gob.mx y de la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

RAMG