ECONOMíA

Ortiz Mena habla de qué se espera de la renegociación del TLCAN

Este jueves el gobierno de Donald Trump notificó al Congreso, por medio de un escrito que dará inicio al proceso de renegociación del TLCAN. La carta contenía pocos detalles sobre los aspectos que busca modificar.

El anuncio de la renegociación del pacto comercial, una de sus promesas de campaña, fue saludada por el canciller mexicano Luis Videgaray.

La primera etapa del proceso se dará en los siguientes 90 días y posteriormente iniciará la etapa de renegociación. En entrevista con Noticieros Televisa, Antonio Ortiz Mena, director para México de la Consultora Albright Stonebridge y uno de los negociadores del tratado original platicó que sucede en estos primeros tres meses.

Advirtió que “estos 90 días son muy importantes. Este periodo es un periodo para escuchar las inquietudes de consumidores y de productores y para que el gobierno de Estados Unidos, la administración Trump, le diga al Congreso cuales son los objetivos”.

Desde la perspectiva de Ortiz Mena, quien fuera parte del equipo negociador del TLCAN original, “si la administración de Trump cumple con las reglas que le dio el Congreso, eso significa que una vez que termine la negociación le dan un voto general de aprobado o rechazado y no tiene el gobierno de México que empezar a negociar con miembros del Congreso una vez que terminó de negociar con el presidente”.

Indica que “el negociador comercial de Estados Unidos tendrá que entregarle al Congreso, 30 días antes de que inicien las negociaciones, objetivos mucho más específicos, y el Senado tendrá que estar conforme con las propuestas”.

Antonio Ortiz Mena también habló sobre la postura que cree que México debería adoptar en la etapa de renegociación. “La posición de México debe ser la del Tratado de Libre Comercio América del Norte con un avance para la negociación, es decir lo que ya logró México, no volverlo a poner sobre la mesa”, indicó.

Desde su perspectiva, los inversionistas buscan “certidumbre, ya sean los de Estados Unidos, los de México, los de Canadá, quieren reglas claras, trasparentes y sencillas. Si un nuevo acuerdo es demasiado complicado eso no va a generar certidumbres o va a generar incertidumbre y eso no va a ser favorable para México”.

Llamó a ver esta modernización “como una oportunidad y no tener una actitud puramente defensiva, no digo que se esté teniendo, pero yo creo que hay que verla como una oportunidad para adelantar intereses de México”.

(Con información de Ariel Moutsatsos, corresponsal)

 

 

 

 

tfo