ECONOMíA

Guajardo participará en reunión del foro Asia-Pacífico

De este viernes 19 al 21 de mayo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, estará en Hanói, Vietnam, para participar en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En un comunicado, la SE explicó que durante la reunión los ministros responsables de comercio de las 21 economías que conforman APEC evaluarán los avances de las llamadas “metas de Bogor”, las cuales persiguen la apertura y comercio exterior en Asia-Pacífico hacia 2020, e intercambiarán perspectivas sobre la visión del grupo posterior a ese año.

Dijo que también discutirán estrategias para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región y promover su participación en los mercados globales.

Se abordarán acciones para fortalecer el sistema multilateral de comercio, en un contexto mundial de incertidumbre y de cara a la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a realizarse en diciembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

En el marco del encuentro ministerial, el titular de la Secretaría de Economía participará en un encuentro con 11 contrapartes de los países signatarios del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en el que analizarán posibles alternativas para mantener los resultados del tratado.

El funcionario mexicano se reunirá también con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, así como con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón, Canadá, China y Australia.

BLR