CRIMEN Y SEGURIDAD

Camiones cargan gasolina de ducto perforado por huachicoleros en Puebla

Un video grabado de madrugada por un dron capta la forma en que operan huachicoleros del Triángulo Rojo en Puebla.

En la grabación, difundida en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, se aprecian 148 vehículos, entre camiones tipo tortón y tráileres, estacionados en ambos carriles de un camino cercano a la Autopista Puebla-Orizaba, por la que atraviesa el ducto Minatitlán-México, ducto que concentra el 34 por ciento del robo de combustible en el país.

Los camiones están formados para cargar combustible, gasolina o diésel de un ducto perforado por huachicoleros.

Los conductores cargan y se retiran para dar paso al siguiente y terminar la fila antes de que amanezca.

Información de inteligencia del Gobierno Federal reveló que el robo de combustible en el Triángulo Rojo poblano es posible por la orografía y la gravedad.

El ducto Minatitlán-México alcanza el punto de mayor altura en el municipio de Maltrata-Veracruz, a una altura de dos mil 440 metros sobre el nivel del mar sigue su trazo y al llegar al Triángulo Rojo, integrado por los municipios de Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Amozoc, cae en una especie de columpio hasta los dos mil 55 metros de altitud para después subir a dos mil 200 metros en la Ciudad de México.

Ésta pendiente de casi 400 metros de altitud, permite que el flujo de combustible en el ducto, en un trayecto de 100 kilómetros, no pueda ser detenido en dos horas, aun cuando se hayan cerrado las válvulas de control madre en los puntos de distribución.

Justo en el Triángulo Rojo del huachicol poblano fueron captadas imágenes de una construcción abandonada situada a un costado de la Autopista Puebla-Orizaba, por donde corren los ductos.

La población reportó a las autoridades federales un fuerte olor a gasolina, el llamado fue atendido por elementos del Ejército mexicano y Protección Civil.

Los elementos ingresaron al inmueble y se encontraron con una primera habitación con montones de tierra, producto de una excavación; en la siguiente habitación estaba el túnel que llevaba al ducto.

Se trata de un túnel de dos metros de ancho y aproximadamente tres metros de profundidad.

En las imágenes se observa la válvula mediante la que huachicoleros pretendían extraer el combustible de manera ilegal para surtir comercios, gasolineras o incluso vender la gasolina al menudeo a pie de carretera.

Este jueves, en la Encrucijada, comunidad de Palmar de Bravo, y en Tepeaca y Santa María Nenetzintla, comunidad de Acajete, sitios pertenecientes al Triángulo Rojo poblano, fueron aseguradas siete camionetas cargadas con siete mil 480 litros de combustible, producto de la ordeña del ducto Minatitlán México.

En los últimos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda, han ubicado gasolinerías declaradas en cierre que siguen operando y podrían hacerlo con la venta de combustible robado.

México es atravesado por más de 40 mil kilómetros de ductos de combustible. La mayor concentración de ordeña se presenta en comunidades rurales de escasos recursos de los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE