POLíTICA

Agenda Migrante llega a México; se reúne con repatriados

Luego de escuchar a algunos mexicanos indocumentados en los Estados Unidos y de acercarlos con autoridades para que les den apoyo en medio de su situación, Agenda Migrante llegó a México y tuvieron un encuentro con repatriados.

Hombres y mujeres que, sin planearlo ni desearlo, han tenido que empezar una nueva vida en el país que antes los expulsó por la falta de oportunidades.

Ana Laura López, migrante repatriada, dijo: “No hay dolor más grande para un padre que estar separado de sus hijos, no hay dolor más grande que te criminalicen por el único delito que cometiste que es haber ido a trabajar, el haber ido a buscar mejores oportunidades y que eso te haya costado la separación familiar”.

Los repatriados están de regreso en su país, pero aún se sienten indocumentados.

Las actas de nacimiento, credenciales de elector expedidas en Estados Unidos no son válidas en México,porque son gente que llegan sin teléfono, sin dinero y sin ningún refugio.

Convocado por Eunice Rendón y Jorge Castañeda e impulsado por periodistas como Joaquín López-Dóriga, Genaro Lozano y Karla Iberia Sánchez, el foro Agenda Migrante reunió a repatriados con legisladores y autoridades.

El objetivo era escucharlos, reconocer su problemática y generar políticas públicas para atenderla.

Piden que se reconozcan las habilidades que adquirieron trabajando en Estados Unidos, piden oportunidades laborales y piden respeto, porque también en México son discriminados.

Manuel Torres, migrante repatriado, detalló: “Cuando llegamos nos dicen palabras como ‘pocho’ o nos dicen que somos criminales porque venimos con tatuajes o venimos con un acento diferente traemos una cultura o acento diferente. Ser chicano no es ser delincuente, ser chicano es ser mexicano también porque tenemos raíces de nuestros padres mexicanos, de nuestros abuelos mexicanos”

Paola Rojas, conductora de noticias, señaló: “Que México los escuche y que sepan del dolor que ustedes han vivido y lo tremendo que es llegar al que es su país y ser tratados como raro, ser tratados mal. Ya estuvo bueno que los traten mal. Ya estuvo bueno que les siga pasando y en México no les puede seguir pasando”.

Leer más: Realizan en Arizona el Segundo Foro Agenda Migrante

Con información de Paola Rojas

LSH