POLíTICA

PGR fortalece lucha contra la homofobia

Con el fin de difundir y promover las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la desigualdad y la discriminación en nuestro país, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizan una serie de conferencias en conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, afirmó que este tema es de gran importancia para la PGR, así como los delitos que se cometen contra este sector de la población por lo que junto con las fiscalías y subprocuradurías que integran esta dependencia se trabaja de manera coordinada para eliminar los odios con el fin de reestablecer el tejido social de nuestro país.

Durante el acto de inauguración en el que estuvieron presentes Pedro Navarro Laflin, oficial mayor y Fernando Mendoza Contreras, encargado de Programas y Proyectos Estratégicos de PGR.

Herrerías Guerra, señaló que la discriminación por homofobia es uno de los temas que nos impiden estar en una sociedad en donde podamos convivir todas y todos con respeto a las diferencias.

Asimismo, dijo que es necesario estrechar lazos con las diferentes organizaciones encargadas de concientizar a la sociedad para que este tema tome mayor relevancia.

Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc, señaló que en nuestro país la discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue siendo un fenómeno estructural de amplio arraigo social.

Dijo que existen patrones de discriminación que se manifiestan en distintos niveles, en primer lugar la violencia, la violación reiterada de derechos fundamentales, así como los prejuicios y vacíos de información.

Finalmente, señaló que las personas enfrentan grandes obstáculos para acceder a sus derechos por lo que se deben generar mayores oportunidades a los grupos de la comunidad LGBTTTI en todos los ámbitos de la sociedad, así como combatir la homofobia y los transfeminicidios.

Con información de PGR

MAP