CIENCIA Y TECNOLOGíA

Virus ransomware bloqueó 200 mil computadoras en 150 países

El ataque cibernético bloqueó desde el viernes el acceso a los sistemas informáticos de 200 mil computadoras de instituciones estatales y privadas en 150 países.

El bloqueo fue a través de un virus llamado ransomware, conocido como wannacryptor o wannacry, que emite un mensaje que pide el equivalente a 300 dólares en bitcoins a cambio de recuperar la información.

El wannacry paralizó durante horas varios ramos a nivel mundial provocando pérdidas económicas que no han sido cuantificadas, aunque a las empresas privadas de México, los ataques cibernéticos les cuestan 24 mil millones de dólares al año.

También afectó hospitales, laboratorios, universidades, instituciones públicas, medios de comunicación, bancos, telefónicas, empresas de paquetería, distribuidoras de gas y otras energéticas.

Se considera que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido hackeadas a la NSA, Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que las usaba para infiltrarse en las redes informáticas de otros países.

La tecnológica rusa Kaspersky Lab describió el virus como un gusano que se autorreplicó y se esparció a velocidad geométrica a través de archivos adjuntos de correos electrónicos.

Hasta ahora se desconoce quién pudo estar detrás de los ataques. Una versión apunta que podrían tener su origen en Corea del Norte.

En tanto, varios expertos señalan al grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo de la NSA.

El mes pasado, este grupo se atribuyó el robo del software conocido como eternal blue que penetra los sistemas informáticos por un punto débil del sistema operativo Windows.

Rusia fue el país más afectado por el ciberataque seguido por Ucrania, India y Taiwán. El virus también alcanzó a Estados Unidos y Reino Unido.

Los sistemas informáticos de América Latina y África también se desestabilizaron, México fue el más afectado entre los latinoamericanos.

Hace casi siete años algo similar ocurrió con el gusano stuxnet, que Estados Unidos e Israel usaron contra el programa nuclear de Irán.

Partes del código de esa ciberarma aparecen con frecuencia en otros ataques menores desde entonces.

Y aunque Microsoft corrigió la fisura de Windows hace más de un mes, la empresa señaló que fue imposible parchar todas las computadoras automáticamente sobre todo en el sistema de salud de Gran Bretaña, que aún usa el sistema operativo XP, que ya no tiene mantenimiento.

Microsoft señaló que hace todo lo posible para que los nuevos parches lleguen a la mayor cantidad posible de sus clientes.

Leer más: México, país más afectado por ciberataque mundial en América Latina

Se cumplen tres días del ciberataque de mayor alcance de la historia

Con información de Al Aire con Paola

LSH