ECONOMíA

Tasa de desocupación en 3.5% en el primer trimestre, reporta INEGI

En el primer trimestre de 2017, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la reportada en periodo inmediato anterior, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que, de enero a marzo de este año, la población desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.8 millones de personas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los primeros tres meses del año, la ciudadanía que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, alcanzó 51.9 millones de personas, 32.2 millones son hombres y 19.7 millones son mujeres, cantidad superior en 1.1 millones de personas respecto a la del mismo lapso de 2016.

En los primeros tres meses del año, 51.9 millones de ciudadanos participaron en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. (Noticieros Televisa)

De enero a marzo de 2017, la población subocupada, referida quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.7 millones de personas.

Esto representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.9 por ciento.

El INEGI reporta además, que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, para un alza de 1.8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

 

 

tfo