CIENCIA Y TECNOLOGíA

Ciberataque global no afectó a ningún banco en México

Ningún banco en México resultó afectado por los recientes ciberataques que han realizado hackers a grandes empresas y corporaciones globales, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Afortunadamente no fue afectada la banca mexicana; estas cosas siempre prenden alertas, hay que estar atentos”, comentó Marcos Martínez Gavica.

Explicó que los 47 bancos que operan en México con matrices en el exterior, han invertido cuantiosos recursos para respaldar las operaciones financieras y proteger a los clientes.

“La mayor parte de los bancos tienen respaldos digitales y sobre todo en el caso de los bancos con operación internacional es mucho más usual tener un centro de cómputo aquí y uno adicional por cualquier evento”, detalló Martínez Gavica.

Dijo que a los problemas en operaciones electrónicas que padecieron algunos clientes en los últimos días no están relacionados con los ataques cibernéticos.

Cuestionado sobre una investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica a siete bancos por una posible colusión en precios en la emisión de deuda, el presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que no sabe nada al respecto, aunque dijo que la comisión ha solicitado información a bancos sobre la conducta de los llamados “formadores de mercados” que no dependen de los bancos directamente e insistió en no tener más detalles al respecto.

El presidente de la Asociación de Bancos de México fue entrevistado luego de asistir a la inauguración de la 27 Convención de Aseguradores.

Con información de Guadalupe Flores

MAP