DEBATES Y ENTREVISTAS

Agresiones contra periodistas impiden garantía de libertad de expresión: Artículo19

Ana Ruelas, directora de Articulo 19, afirmó que mientras el Estado no castigue a los responsables de las agresiones contra comunicadores, no se puede decir que se garantiza la libertad de expresión.

[bc_video video_id=”5435145086001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Tras el asesinato este lunes del periodista Javier Valdez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y durante una entrevista para FOROtv, Ruelas aseguró que el nivel de impunidad que penetra las agresiones contra la prensa es un aliciente para aniquilar a la misma.

“Lo que estamos viendo ahora es una situación terrible que habla de la falta de una política de Estado real, para garantizar la libertad de expresión en México”, detalló la directora de Artículo 19.

Aseguró que para cualquier Estado que se dice democrático, el tema de libertad de expresión debería ser prioritario, ya que la información plural que aporta el periodista permite a los ciudadanos tomar mejores decisiones.

“El problema más grande que vemos ahora es que la sociedad está ante una situación de falta de información por las agresiones constantes a las que se enfrenta la prensa. Y esto tiene que ver con una intencionalidad clara por parte de los perpetradores, para restringir los flujos efectivos de información que llegan a la sociedad”, explicó Ana Ruelas.

Apuntó que desde 2007, Artículo 19 a documentado pruebas que demuestran que la mitad de las agresiones a la prensa que se registran al año, provienen por parte de funcionarios públicos.

“De eso derivan los grandes niveles de impunidad, que al final configuran un aliciente para continuar cometiendo las agresiones. Mientras el Estado no castigue estas agresiones, no podemos hablar de la garantía de libertad de expresión”, afirmó Ruelas.

Pidió que los medios de comunicación y la sociedad en conjunto exijan a las autoridades mayor seguridad para seguir realizando la labor de comunicar; ya que en México pareciera que ejercer el periodismo es un factor de riesgo que puede provocar la muerte.

Asimismo, recordó a los periodistas que el silencio no es una opción, porque son necesarias las denuncias para mejorar la situación del país.

“Las palabras no bastan en este momento, necesitamos acciones contundentes”, comentó Ana Ruelas.

Con información de FOROtv

MAP