CRIMEN Y SEGURIDAD

Trump promete acabar con la ‘injusta denigración’ de la Policía en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes asegurar que los policías y agentes del orden del país son tratados “de forma justa”, al asegurar que han estado sometidos a una “injusta denigración” a raíz de las tensiones con comunidades negras en varias ciudades estadounidenses.

Será una prioridad personal de mi Gobierno el asegurar que a nuestros policías se les trata finalmente de forma justa, con el honor y el respeto que merecen”, dijo Trump durante una ceremonia de homenaje a agentes del orden fallecidos cuando estaban de servicio.

“Vivimos en una era en la que a nuestra Policía se la somete a una injusta denigración y difamación, o todavía peor, a hostilidad y violencia”, añadió el presidente en su discurso frente a la escalinata del Capitolio, en Washington.

Trump aseguró que el año pasado “murieron más policías en emboscadas” en Estados Unidos “que en ningún otro año en más de dos décadas”, y aseguró que ha llegado la hora de “decir basta” y “proteger” a esos agentes.

“Los ataques a nuestra Policía son una mancha en el tejido de nuestra sociedad”, afirmó el mandatario.

Ustedes (los policías) son la delgada línea azul entre la civilización y el caos”, agregó.

Trump también llamó a “acabar con las irresponsables palabras de incitación que hacen que aumente el peligro” para los policías, en una aparente referencia a movimientos como “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), que denuncia un aumento de la violencia policial contra los negros.

Además, insistió en la necesidad de “liberar totalmente a la sociedad del crimen y la violencia”, con una lucha especialmente dura contra el crimen organizado.

“La MS-13 va a estar fuera de nuestras calles muy pronto, créanme”, afirmó Trump en referencia a la Mara Salvatrucha, una banda creada en las calles de Los Ángeles (California, Estados Unidos) y que ha ganado fuerza en Centroamérica, especialmente en El Salvador.

Trump anunció que hoy iluminará de azul la Casa Blanca en honor de los policías fallecidos en acto de servicio, cuya muerte se conmemora anualmente cada 15 de mayo, y firmó una declaración en la que pide que los gobernadores del país que coloquen hoy las banderas a media asta.

 

AAE