ARTE Y CULTURA

Museo textil de Oaxaca dedica exposición a vestimenta de mujeres zapotecas

El color y la tradición de la vestimenta de las mujeres zapotecas originarias del Istmo de Tehuantepec se muestran en una exposición que reúne 46 piezas de diferentes comunidades de esa región de Oaxaca.

“Almas Bordadas, Vestido y Ornamento del Istmo de Tehuantepec”, es un homenaje del Museo Textil de Oaxaca a la creatividad de las mujeres de la región del Istmo, que durante siglos han confeccionado estos trajes, considerados de los más hermosos del país.

La muestra fue montada justamente en este mes, cuando en el Istmo de Tehuantepec se celebran las velas, que son las festividades tradicionales de cada una de las comunidades de la región.

Es la primera vez que el Museo Textil de Oaxaca dedica una exposición tan completa sobre la herencia textil de una región oaxaqueña.

“Decidimos darle cobijo a esta exposición precisamente para mostrar el contexto que tiene y la importancia que radica en la vestimenta, sabemos que el istmo ha sido tocado por muchas personas, en muchas exposiciones, en textos, en pinturas”, dijo Salvador Maldonado, jefe de Difusión del Museo Textil de Oaxaca.

Las piezas de la exposición son trajes que mujeres zapotecas del Istmo utilizan diariamente e incluye los que son utilizadas en fiestas o velorios.

Con información de Jorge Morales

LHE