ARTE Y CULTURA

Tercer Festival Nacional de Danza comienza en Hidalgo

A ritmo de huapango, dio inicio el Tercer Festival Nacional de Danza, que se realizó en las escalinatas de la Universidad de Autónoma del Estado de Hidalgo, un encuentro de dónde jóvenes de los estados que comparten huastecas demostraron que las tradiciones continúan vivas.

“Pues se siente bien bonito el sentir de poder compartir a los demás y causar a las demás personas emociones y que también se pongan felices y contentos no, que también es parte de todo, la armonía”, dijo Jatze Martínez, participante de Pachuca, Hidalgo.

“El día de hoy se lleva a cabo el concurso de huapangos, el cual para nosotros es sumamente importante pues sabemos aquí en Hidalgo el huapango representa algo que traemos en la sangre”, afirmó Elvia Janeth Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Fueron 40 parejas de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas  e Hidalgo, que buscaban, por medio del baile, rescatar la tradición del huapango que en náhuatl significa “en la tarima “y que es una bailable típico de la Huasteca.

“Se sienten cosquillas en el estómago la verdad muchas muchas cosquillas pero lo que queremos causar es que igual a la gente pues sienta lo mismo que nosotros sentimos”. Julio David, participante de Querétaro.

Un concurso al puro estilo huasteco que llenó de alegría a todos los asistentes.

“Pues es muy emotivo porque, bueno primero porque son nuestras raíces, el festival incita a que los jóvenes se reconozcan como Hidalguenses y pues incita a preservar la cultura principalmente”, señaló Anahí Dalonso, espectadora.

Acompañaron a los bailarines dos tríos de huapangos quienes dieron vida al Festival Nacional de la Danza.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

FSR