ECONOMíA

México espera que la renegociación del TLCAN empiece en agosto: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, espera que la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience hacia finales de agosto.

El funcionario afirmó que un requisito importante para comenzar con las conversaciones es que los países miembros reconozcan que el acuerdo comercial ha sido beneficioso para los tres. “Si no, no habría condiciones para empezar a negociar”, dijo Guajardo a periodistas.

Las declaraciones del secretario ocurren un día después de que el Senado estadounidense ratificó el nombramiento de Robert Lighthizer como Representante de Comercio, un puesto considerado clave para las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN -un acuerdo vigente desde 1994 que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas- si en la renegociación su país no obtiene beneficios claros.

En una entrevista con Reuters, a finales de abril, Guajardo dijo que la renegociación podría extenderse por seis meses a partir de agosto.

 

 

 

 

tfo