CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva en Acapulco por oleaje elevado

Temperaturas superiores a los 34 grados, rachas de viento y oleaje elevado son los efectos que ocasionan en el estado de Guerrero, los remanentes de ‘Adrián’, degradado a sistema de baja presión.

El incremento del oleaje es perceptible en las zonas de mar abierto y en las bahías se mantiene ligero, pero con corrientes de arrastre, mientras el viento supera los 25 kilómetros por hora.

“Tenemos un aviso de oleaje elevado desde el día de ayer por la noche. Vientos que oscilan entre los 15, 20 kilómetros por hora, rachas de 25 kilómetros por hora”, señaló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Por los desprendimientos nubosos, Protección Civil de Guerrero recomienda a la población mantener medidas de prevención ante la probabilidad de lluvias y tormentas locales aisladas, principalmente en las regiones Centro, Norte y Montaña.

“Este gobierno responsable activó los protocolos de seguimiento y monitoreo para este tipo de fenómenos hidrometeorológicos”, indicó Carlos Alberto Amezcua Ávalos, director de Protección Civil de Acapulco.

Para evitar incidentes por el fuerte oleaje, el sector pesquero se mantiene pendiente de las indicaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

“Protección Civil mandó alerta de que las épocas lluvias se habían adelantado. Sí claro, nosotros tomamos las precauciones”, externó Javier Vargas Solís, prestador de servicios.

“Vienen a avisar que hay mal tiempo enfrente que no salgamos, pero a veces por la necesidad se van los compañeros y se llegan a perder”, exteriorizó Bonifacio Rodríguez, pescador.

Las autoridades del estado de Guerrero habilitaron 599 refugios temporales para albergar a más de 160 mil personas durante esta temporada de ciclones tropicales.

Con información de Isaac Flores.

Rar