CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aparecen millones de medusas muertas en playas de Rosarito, BC

Millones de medusas velero fueron arrojadas por las olas a lo largo de la playa en el municipio de Rosarito, Baja California.

La especie conocida como balsa de mar o vela púrpura, inició su aparición desde las primeras horas del martes pasado. Fue hasta este jueves, cuando el número creció considerablemente.

“Son bastantes, son millones, esta es toda la playa, es una playa de casi siete kilómetros. Vienen del sur, con la corriente litoral que le llamamos nosotros del sur, llega, choca con la corriente del norte y el mismo mar hace la reacción de sacarlos para afuera”, señaló Humaro Ortiz, capitán Salvavidas Playas de Rosarito

La aparición de esta especie causó temor entre los bañistas.

Algunos se alejaron de las áreas donde había más presencia de los veleros, que miden en promedio siete centímetros.

Otros no le dieron importancia al riesgo de tocarlos.

“Pues no pusieron cartelones de advertencia que eran medusas”, dijo Macario Ibarra, visitante de Tijuana.

“Si me preocupa porque yo venía a disfrutar el mar, pero no me acerco para allá”, añadió Eva González, visitante de Hermosillo.

La recomendación de los salvavidas es no tocar las medusas velero.

Las toxinas que contiene esta especie, no son tan agresivas para el ser humano, sin embargo, en algunos casos pueden causar escozor en la piel.

“Sí causan una quemadura muy leve, un poco de picazón, de comezón de rasquera en el área donde fue tocada”, explicó Humaro Ortiz, capitán Salvavidas Playas de Rosarito.

Personal de conservación de la zona costa, inició las labores de limpieza; sin embargo, no se descarta que continúen apareciendo a lo largo de la playa.

Hasta el momento no se ha recibido reporte de personas afectadas.

Con información de Alberto Gómez.

Rar