Venezolanos protestan contra Nicolás Maduro en España

Cientos de personas protestaron este jueves en contra del gobierno venezolano a las afueras de un centro cultural en Madrid e impidieron la salida del lugar del embajador del país en España, quien calificó el hecho como un “secuestro”.

Con banderas tricolor del país y pancartas en contra del presidente Nicolás Maduro, los manifestantes se congregaron desde aproximadamente las 16:30 GMT en las afueras del Centro de la Diversidad Cultural, una extensión de la embajada venezolana en el país europeo.

Cerca de las 21:00 GMT, aún decenas de personas gritaban “Venezuela, ¡Libertad!” en el centro de Madrid. Algunos golpearon ollas y sartenes, aunque la policía antidisturbios española contuvo a gran parte del grupo detrás de una barrera que conformaron con sus autos.

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dijo más temprano al canal de televisión estatal de su país, VTV, que se refugió dentro del centro con personal de la embajada.

“Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta”, afirmó Isea en un contacto telefónico. Agregó que las autoridades españolas no actuaron con la suficiente velocidad para solucionar la situación.

“Se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para liberarnos. Este es un secuestro del embajador, de parte de su cuerpo diplomático y consular en Madrid”, afirmó.
No estaba claro cuándo el diplomático podría salir del lugar. La embajada de Venezuela en Madrid no pudo ser contactada inmediatamente.

“Lo que queremos son elecciones y que renuncie Maduro”, dijo Salvador Rocafull, un médico hispano-venezolano que se unió a la protesta en Madrid.

La oposición venezolana ha permanecido en las calles en las últimas semanas con diversas protestas en demanda de elecciones anticipadas y soluciones a la crisis económica y política por la que atraviesa el país petrolero.

En medio de las manifestaciones, se han registrado hechos violentos que han dejado 39 muertos.

FJMM