CRIMEN Y SEGURIDAD

Testigo relata enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Palmarito

El enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros, video grabado el 3 de mayo pasado, ocurrió en un lugar conocido como “La Curva”, famoso por el altar ubicado en la intersección entre la calle Hidalgo y 10 Sur, en Palmarito, Puebla.

En las casas aledañas se observan los impactos de bala. Algunos proyectiles ingresaron a los hogares.

Las dos cámaras que fueron retiradas por los soldados estaban instaladas en una casa.

“Mi cuñada y yo íbamos sobre la calle, íbamos para el baile, ese día se festejó la Santa Cruz, fueron demasiados disparos, estuvo demasiado feo porque lo vivimos en carne propia”, relató una testigo del enfrentamiento

Ella observó cuando los militares sometieron a los civiles armados.

“Nosotros vimos como los estaban bajando, algunos soldados les gritaban que se rindieran, que se bajaran de las camionetas y se rindieron, se bajaron de las camionetas”, afirmó.

La testigo narró que, en ese momento, ella y su cuñada les gritaron a los militares.

“Entre los soldados se gritaron que los mataran y mi cuñada y yo les gritábamos que no se bajaran, que los dejaran, y ahí los mataron, como está la lámpara sí alcanzamos a ver cómo los jalaron y los mataron a sangre fría”, sostuvo.

Ellas huyeron del lugar y días después vieron los videos, en los que se percataron que, en el momento en que los militares desconectaron las cámaras, una de ellas captó un arma corta en el piso, al costado de una cabeza.

Compararon el video con una fotografía y comprobaron que el civil con chaleco anti balas y un disparo en la cabeza que aparece en las imágenes, era Paulino Martínez, primo de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñin”, señalado como el líder de los huachicoleros en Palmarito.

“Aquí mataron a cuatro, son conocidos del pueblo… uno se llama Paulino, otro Guadalupe, otro Raúl y al otro no lo conozco, Paulino aparece con un chaleco anti balas en la banqueta”, aseguró la testigo.

La mañana de este miércoles, horas después de que los videos se hicieron públicos, familiares de Raúl Jiménez, el hombre al que le disparan en la cabeza en el video, llegaron al lugar de los hechos, rezaron y realizaron una ceremonia llamada “Levantamiento de Alma”.

“Aquí encontramos su espíritu y un poco de sangre, ya había caído cuando le dieron el tiro de gracia, no se vale, yo pido justicia, yo no pido más que justicia”, dijo el padre de Raúl Jiménez.

Según el último informe de la Fiscalía de Puebla, cuatro militares y seis civiles murieron esa noche. De los seis civiles abatidos, cuatro murieron en “La Curva”.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE