CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra incendio en Cerro de los Amoles en Guanajuato

Un incendio se registró en una de las zonas serranas más importantes del estado de Guanajuato, el Cerro de los Amoles, ubicado en el municipio de Yuriria.

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil del municipio de Yuriria informaron que el fuego ha consumido cientos de hectáreas de zonas arboladas, arbusto, matorrales y hierba.

“Aquí en el municipio de Yuriria, se han quemado más o menos, más de mil hectáreas y eso nos está perjudicando tanto a Michoacán como a Guanajuato”, dijo Gerardo Gaviña, presidente Municipal de Yuriria.

El Cerro de los Amoles, tiene una extensión de más de 62 kilómetros cuadrados entre los estados de Guanajuato y Michoacán y está considerada Reserva Natural Protegida, por su riqueza en flora y fauna.

En el lugar trabajan brigadistas de los municipios de Yuriria, Moroleón, Uriangato y personal de la Conafor.

La zona donde inició el incendio es en la parte de Yuriria, por la comunidad de Cerécuaro, donde el fuego consumió hojarasca, pasto seco.

“Por la sequía que se está ahorita viviendo en este 2017 en Yuriria”, indicó Gerardo Gaviña, presidente Municipal de Yuriria.

Los equipos de rescate hicieron brechas cortafuego para tratar de contener las llamas.

En Guanajuato en lo que van del año, los incendios forestales han consumido más de 3 mil hectáreas de zonas boscosas y arboladas.

 

Con información de Edgar Tamayo.

Rar