Victoria Jacobo celebra a sus 117 años el Día de las Madres en Comala, Colima

Su nombre es Victoria Jacobo González, aunque sus amigos y familia la conocen como ‘Tola’.

[bc_video video_id=”5429321886001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Tiene 117 años y hoy en día es la madre más longeva en el estado de Colima.

Victoria se casó a los 35 años y tuvo 5 hijos: 2 mujeres y 3 hombres. Le sobreviven Jesús, de 84 años; María Guadalupe, de 79 años y Candelario, de 62.

“Ay madrecita querida le digo, te quiero mucho, mucho, pues ya no me contesta, pero como que se encariña tantito, verdad conmigo”, dijo María Guadalupe Flores Jacobo, hija de la señora Victoria.

La familia de ‘Tola’ la conforman 21 nietos, 111 bisnietos, 17 tataranietos y 3 choznos o descendientes en línea directa en quinto grado.

“Ella es mi bisabuela, este, para mí es un orgullo tenerla, tiene 117 años y hoy que es el Día de las Madres, me siento muy contenta de tenerla aquí conmigo, no cualquiera la tiene”, señaló Claudia, bisnieta de la señora Victoria.

Victoria es una mujer de campo, fue maestra, vendía bordados y sombreros de palma, también trabajó en una tortillería y hace apenas 10 años todavía cargaba costales de leña.

“Me invitaba a la leña y pues yo iba con ella para acompañarla y ella se traía su costal lleno, en su hombro verdad y yo pues me traía poquito porque pues yo no podía tanto, ella estaba bien fuerte” relató Luisa Ávalos, nuera de la señora Victoria.

A sus 117 años es una mujer sana.

“Bien sana, ella es bien sana. Sí es de buen comer, se come dos tortillas y su tasa de café, dice ella. Me siento a gusto y me siento bonito de tener a mi mamá y luego no le duele más nada”, indicó María Guadalupe Flores Jacobo, hija de la señora Victoria.

Victoria vive en la comunidad de La Caja en el municipio de Comala, lugar donde hace 82 años celebró por primera vez el Día de la Madre.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar